Desde niños, la mayoría de las personas vive condicionadas por lo que otros deciden para ellas. También por aspiraciones materiales, muchas de ellas innecesarias. Este cóctel vital se adereza con una pizca de exceso de urgencia y de responsabilidad, muchas veces sin sentido, y alrededor de un mundo artificial que, lejos de conducirnos hacia nuestro bienestar, nos guía por caminos de insatisfacción.
En ‘Salta contigo’, Fernando Botella , experto en formación y desarrollo ejecutivo y conferenciante, nos explica las cuatro consciencias y apuesta por enfocarse en el presente y no temer la incertidumbre, con perseverancia, resiliencia, ambición, compromiso y alegría. Asimismo, dedica un capítulo a la asertividad, a las claves PRP (Permiso, reconstrucción y propuesta) para levantarte en cada caída y continuar adelante, al poder de la risa y a desmitificar y vaciar de contenido algunas frases hechas como «Si quieres, puedes». En su opinión, esa frase es una gran mentira que ha hecho mucho daño a los que la han creído.
¿Qué te ha inspirado a escribir este libro? ¿Crees que hay demasiado pensamiento positivo que nos hace un flaco favor?
El pensamiento positivo es una corriente del mundo de la psicología y una nueva forma de entender la psicología cognitiva, en la que se usan muchas frases para vender felicidad edulcorada, que hace daño a la hora de tomar decisiones, ser valientes… El pensamiento positivo no inteligente es un pensamiento que nos lleva a sentirnos más frustrados y es el que no recomiendo. Con lo que conecto es con el ‘optimalismo’: qué hacer con lo que nos toca, es decir, no podemos cambiar lo que nos ocurre pero sí saber lo que podemos hacer con eso. Cuando entendemos nuestra realidad es cuando podemos construir.
¿Qué pretende con la publicación de ‘Salta contigo’?
Fundamentalmente lo que tiene recogido el propio subtítulo: elige ser valiente. El libro es una ‘pequeña tesis’ para entender que la felicidad de nuestra vida tiene que ver con la capacidad de decidir y ser valientes para probar y saltar contigo mismo, no con salvadores. Los estoicos, en su discurso de alcanzar la libertad y tranquilidad, no hablaban de valentía, que es tomar decisiones y hacer lo que uno considera que tiene que hacer. Es la capacidad de formarte y formar un camino, capacidad de vivir con mente de aprendiz y curiosa…
Lo contrario de valentía no es la cobardía sino el no movimiento. Lo que no se mueve se muere, así que los que no son valientes están muertos en vida. La gente que no es valiente es poco disfrutona, sufren de ansiedad e incluso viven en amargura.
¿Por lo general somos poco atrevidos?
No me atrevo a poner cantidad. Mi intención con este libro ha sido la de dar un mensaje de que en la vida, cuando lo necesites, sé valiente. No hay que ser un abanderado de la valentía ni saltar sin red sino tomar decisiones por ti mismo y hacer tu propio camino buscando lo que quieres que pase contigo. He hecho muchas tomas de decisiones con mucha valentía y a día de hoy mi propia experiencia me lleva a decir que se puede cambiar la dirección que tenías. Y este no es un mensaje para filosofar o abrir discusiones; tiene un componente de inspiración y aspiración para pasar a la acción, que con mecanismo y herramientas sí es posible.
¿Cómo podemos potenciar la valentía?
Hay que tomar decisiones individuales. En primer lugar poner foco en lo que te gusta e importa y decidirte a saltar en la dirección donde tienes puesto el foco.
Después hay un componente relacionado con el propio crecimiento personal y aspiración. En mi caso, escribí mi primer libro y me relacioné con personas que no conocía. Busqué y entendí la vida como una aventura abierta en la que todo se puede cambiar.
Por último, conectar con lo que divierte a uno y poner toda la energía y motivación.
Para leer el artículo completo, haz clic aquí: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-nuestra-felicidad-tiene-capacidad-decidir-202302202309_noticia_amp.html